top of page

EN EL PAÍS DE LAS VACAS SIN OJOS - RICO, EUGENIA

 

Asturias, 1972

 

Eugenia Rico estudió Derecho y Relaciones Internacionales, así como guión de cine y dramaturgia. Pertenece a la nueva y brillante generación de jóvenes escritoras españolas de narrativa contemporánea, que empezaron a publicar su obra literaria con la llegada del nuevo siglo alcanzando un gran éxito de crítica y ventas.

 

Vivió en diferentes países, viajó por África, Argentina y la India, y ejerció los más diversos oficios para sobrevivir antes de regresar a España y dedicarse a escribir.La irrupción de su primera novela, Los amantes tristes, en el panorama literario español le valió numerosos elogios de la crítica y fue elegida entre las mejores del año por “El Cultural” de El Mundo, la revista Leer y El Periódico de Catalunya. En el año 2002 obtuvo el Premio Azorín de novela, con La muerte blanca. Su tercera novela, La edad secreta, finalista del Premio Primavera 2004, tuvo una gran acogida de público y crítica. Sus poemas y relatos han sido incluidos en diversas antologías y sus obras, traducidas a varios idiomas con notable éxito. Colabora asiduamente en distintos medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en televisión y radio.

 

EN EL PAIS DE LAS VACAS SIN OJOS

 

El apasionante viaje de una mujer por los caminos secretos de la India.

 

Es un libro difícil de definir, entre el relato de viajes, la novela de aventuras, el alegato denuncia. Con un lenguaje sencillo, pero muy elaborado, cargado de emoción e intimista, nos hace a nosotros compañeros de ese viaje. Nos transmite sus sensaciones y trata de acercarnos la complejidad de un país que es casi un continente. Un modo diferente de ver la vida, complejo y sutil a la vez, reproducido con fidelidad y cierta crudeza.

 

Como en sus otras obras, la autora vuelca sus sentimientos y los da a compartir a los lectores.Recorre: Delhi, Agra, Lucknow, Srinagar, Leh, Jaipur, Benarés, Jaisalmer, Goa, Bangalore y Cochin, y, por supuesto, esa fantástica tierra olvidada, esa tierra de nadie, donde dicen estuvo el Paraíso, que es Cachemira, tierra de conflictos y de sangre.”Los extranjeros no tienen Dios, por eso van siempre de un lado para otro”.

 

Viajar es también la única manera de prolongar la vida. No podemos aumentar la duración de nuestra vida ni un solo día, sin embargo, en el viaje, los días parecen meses y, los meses, años.

 

Nos muestra el drama de las mujeres hindúes, que a pesar de que los occidentales las veamos en mejor posición que las musulmanas, sufren unas condiciones de vida terribles. Es con ellas con las que se identifica como mujer, con las que se siente protegida y de una misma “casta”. En un lugar del libro expresa la idea de que son las mujeres las que hacen crecer la hierba, las que mantienen el hilo de la vida, mientras los hombres se disputan ideas y territorios.

 

bottom of page