top of page

EL PUENTE DE LOS CEREZOS - ÁLVAREZ, BLANCA

 

 

Bei-Fang es enviada por su padre, en contra de su voluntad, a la aldea familiar. Allí y de la mano de su abuela, la anciana Lin-Lin, la muchacha conocerá el lenguaje nüshu, un lenguaje de signos inventado por las mujeres para poder comunicarse.

 

Conocerá a un padre diferente. Completará la visión del mundo que le rodea. Sabrá que los revolucionarios cometieron tropelías. Crecerá en unos meses tanto como para dudar de sus anteriores posturas, poco maduras. La seguridad del  amor por su novio se tornará en duda razonable.

 

 

Historia acontecida en China, basada en el hallazgo de manuscritos en escritura nüshu.

 

Por eso nos permite acercarnos a esa cultura, la de la provincia de Yu-Nan, en China, donde las mujeres vivían en sus hogares aisladas y obligadas a seguir al marido, desconocido hasta el día de la boda y separadas de sus anteriores familiares y amigas.

 

 

La narración mantiene la emoción del principio al fin, deleitándonos con las descripciones, sencillas, pero deliciosas.

 

 

Contexto tranquilo: templanza de la abuela. Crecimiento personal. Relación de dos hermanas. Necesidad de comunicación.

 

 

Me pregunto cómo habrá podido documentarse tanto como para escribir así.

 

 

Láminas preciosas transmiten muy bien el ambiente de esa cultura tan lejana. Tonos pastel, papel satinado.

 

 

Blanca Álvarez. (Cartavio, Coaña, Asturias, 1957)

 

 

Es licenciada en Filología Española y Trabajo social, y también estudió derecho. Colabora con el mundo del periodismo, lo que compagina con su labor literaria.

 

 

Literatura juvenil:

Milú, un perro en desgracia

 

Pendientes, caracoles y mariposas ganó el XIII Premio Ala Delta.

Ganó el IV Premio de la Crítica de Asturias 2003 con El puente de los cerezos. Este mismo libro fue seleccionado al año siguiente por las Bibliotecas Nacionales de Venezuela como el mejor libro editado en castellano.

 

Esas mismas Bibliotecas seleccionaron, en 2007, otro libro de la autora, Palabras de pan.

 

Ha obtenido el Premio Destino Infantil Apel·les Mestres 2005 con Witika, hija de los leones.

 

En el 2007 quedó finalista en el premio Lazarillo con El maleficio de la espina, publicado en Destino.

 

Sus últimas publicaciones son El collar de penas, en Pearson, Búscame en África y Una tropa de hermanos, en Planeta Oxford, Las costuras del guante, en Anaya, El curso en que me enamoré de ti y en 2008 Periodistas, búlgaros y Rubias, una novela de literatura juvenil, que trata sobre la desaparición de un conocido futbolista, en la que hay una extraña influencia de la mafia búlgara.

 

En 2009 escribió su nuevo libro titulado "Ópalo".

 

En 2011 publica "La verdadera historia de los cuentos populares" un ensayo que analiza el sentido de los cuentos populares en el momento en el que fueron creados y cómo sus argumentos se pueden trasladar a algunas realidades de nuestra actualidad.

 

bottom of page