top of page

UNA PALABRA TUYA - LINDO, ELVIRA

 

Elvira Lindo es la autora de Manolito Gafotas.

 

Una palabra tuya

 

Rosario y Milagros son barrenderas y se conocen desde niñas. Tan vulnerable en apariencia como firme pese a sus contradicciones, Rosario relata los años transcurridos junto a esa fuerza de la naturaleza que es Milagros; años de tropiezos, ilusión, miedo y realidades que han dado forma al temor de no merecer ser felices.

 

Una palabra tuya es el retrato de dos mujeres, de dos trayectorias vitales, una hacia la nada más cruel desde una vida triste y la otra hacia un futuro expectante desde una vida redimida; y en medio, la piedad y el perdón.

 

 

 

Tiene el humor que caracteriza a su autora, de hecho hay momentos en los que me he reído a carcajadas.

 

 

Magnífica historia sobre la amistad. Los personajes los borda. Me he sentido identificada con muchos aspectos de las dos protagonistas:

 

 

Se siente desgraciada cuando se compara con el resto de la humanidad, y cree que esto no es envidia, sino que ella tiene un sentido de la justicia que le hace ver que no es normal que alguien que ha llegado a 1º de Facultad termine de barrendera.

 

 

No entiende por qué los Reyes no le traen Levi Strauss.

 

 

Se indigna y no entiende por qué las demás no lo hacen.

 

 

Algunos son beatos en el terreno de la especulación. En la vida real ya es otra cosa.

 

 

La inteligencia, a veces, es un veneno para la felicidad.

 

 

Sufría de no poder tener una conversación sobre la actualidad con sus compañeras de trabajo. Y porque la veían distante y arrogante porque no cotilleaba.

 

 

Su amiga le dice que busca una perfección que no existe y que ella tampoco tiene.

 

 

Sus relaciones se componen de cariño más rencor.

 

 

UNA PALABRA TUYA bastará para sanarme, se dice en un Evangelio.

Esta es la última reflexión de Rosario. Pensar si una palabra suya hubiera podido cambiar el final de la historia. Un final esperanzador para su vida, a pesar de todo.

 

 

Entre risas y lágrimas, Elvira Lindo nos sumerge en reflexiones de unas vidas frustradas, vidas corrientes, como las de cualquiera, situaciones cotidianas en las que no se ahorra ni lo profundo ni lo grotesco.

 

Maravilloso libro, con personajes humanos y cercanos, gentes de la calle, sencillas. Un libro para pensar, reflexionar. Fácil y cómodo de leer, muy cercano.

 

 

Como siempre Elvira Lindo consigue acercarte a unos personajes muy reales, los sientes ahí, contigo.

 

 

 

 

bottom of page