top of page

PERROS DE PORCELANA - LEDUN, MARIN

 

El comentario, que viene a continuación, lo he tomado de Internet.

 

Perros de porcelana es una novela escrita por Marin Ledun, francés de treinta y seis años doctor en Comunicación, novelista y ensayista.

 

Su trama se desarrolla en un centro de llamadas de Valence, a 200 kilómetros al norte de la idílica Aix-en-Provence. En aquel centro de trabajo ha habido intentos de suicidio, palizas, suicidios efectivos y hasta un asesinato. Todo por cuestiones laborales. La narradora es médico de empresa, desquiciada por la presión a que se ve sometida en un entorno en rápida desintegración; todos sus pacientes trabajadores del centro aquejados de estrés, depresiones y tendencias suicidas.

 

 

 

La novela, en clave de thriller policíaco-laboral, es reflejo de una situación auténtica desarrollada en el seno de la multinacional France Telecom, más conocida como Orange Hace un par de años se hablaba en los medios de comunicación de la “ola de suicidios” en France Telecom. El ambiente se caldeó hasta tal punto que Nicolas Sarkozy se vio obligado a tomar cartas en el asunto. Causas de las tragedias: la presión por los beneficios, que dictaba reducción de costes en forma de políticas de traslados, degradaciones de puestos, tareas imposibles, despidos y mobbing. También: la negativa de los empleados a abandonar la empresa y buscar otro trabajo. Preferir explotar antes que claudicar. Niveles de resistencia llevados al límite de lo que, en cada caso, los afectados consideraban soportable. Otras causas: la dificultad de cambiar un estilo de vida acomodado, la inanidad residente en el concepto carrera profesional, la envidia de las situaciones ajenas, el efecto placebo de la química farmacéutica sobre los síntomas y su incapacidad para enderezar caminos torcidos. También: un ecosistema global sin fronteras, en el que los beneficios obtenidos en el exterior superan a los internos. Apertura de mercados. Disminución de la dependencia de una única fuente de ingresos. Internacionalización. Competencia creciente, guerra sin cuartel en el cóctel de precios y productos. Disponibilidad de mano de obra barata en países con escasa regulación laboral. Deslocalización. Sobreabundancia de manos sobre manos en origen.

 

 

Cuenta Ledun cómo los franceses son perfectamente capaces de quitarse la vida por motivos laborales. Ellos, como muchos de nosotros, se han percatado de que el estado de bienestar tiene, como los contratos de trabajo, duración determinada. ¿Y luego qué? ¿Resignarse a vivir con menos, o simplemente vivir menos? Las presiones, pero sobre todo la frustración, pueden hacer de una vida un infierno. La protagonista, Carole Matthieu, sufre por ambos motivos: presión desde abajo, en la consulta, al comprobar a diario cómo sus pacientes, los empleados de la empresa, se van desintegrando; y frustración por no poder influir en la política de la compañía que los aboca a tal estado. Además, el elemento familiar —una hija emancipada, un divorcio— viene a poner la guinda privada al cóctel de fracasos profesionales.

 

 

 

Vincent Fournier, un ejecutivo exprimido por sus jefes y relegado con el paso del tiempo a un cargo puramente administrativo, aparece en su despacho de la compañía telefónica para la que trabaja con una bala en la cabeza y un sedante en el estómago. No es el primer cadáver: varios de sus compañeros de trabajo se han suicidado previamente tirándose por la ventana. Nadie mejor que Carole Matthieu, médico de la empresa, conoce los motivos que llevaron a Vincent Fournier a la muerte. Su trabajo consiste en ayudar a cientos de trabajadores agotados y advertir a sus jefes de los peligros del estrés y de la sistemática precariedad laboral en la que viven los empleados de la empresa. Pero el trabajo de Carole también pasa por escuchar los dramas personales de los trabajadores, intentando curar sus almas heridas con los medios adecuados…si se puede llamar un instrumento de trabajo a una pistola Beretta 92.

 

 

bottom of page