top of page

LOS VIGILANTES DEL FARO - LAKBERG, CAMILLA

 

Camilla Lackberg (Fjällbacka (Suecia), 1974) es una popular escritora sueca de novelas policíacas. Está casada con un policía y es madre de tres hijos. Creció en Fjällbacka, una pequeña localidad de la costa occidental de Suecia, escenario de sus novelas. Licenciada en ciencias económicas, trabajó en el mundo empresarial hasta que publicó La princesa de hielo, su primera novela con la que dio inicio a la exitosa serie de Fjällbacka que protagonizan Erica Falk y Patrik Hedström.

 

Con nueve títulos publicados en Suecia, se han vendido casi diez millones de ejemplares en todo el mundo y se han traducido en cuarenta países. Entre otros reconocimientos, ha obtenido el prestigioso Premio Folket.

 

Es autora de varios libros de cocina y de un álbum ilustrado que se inspira en su hijo pequeño, Super Charlie. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine y televisión.

 

 

Obras:

 

Serie Fjällbacka (de Erica Falck y Patrik Hedström)

  • La princesa de hielo (2003)

  • Los gritos del pasado (2004)

  • Las hijas del frío (2005)

  • Crimen en directo (2006)

  • Las huellas imborrables ( 2007)

  • La sombra de la sirena (2008)

  • Los vigilantes del faro (2009),

  • La mirada de los ángeles (2014)

  • Snöstorm och mandeldoft (2006), novela corta en el estilo de Agatha Christie y vinculada a la serie Fjällbacka, no traducida al español.

  • Mord och mandeldoft (2013), libro conmemorativo por los 10 años de la serie Fjällbacka que incluye la novela corta Snöstorm och mandeldoft y otros 3 relatos: En elegant död, Drömmen om Elisabeth y Änkornas Café, no traducida al español.

 

 

Libros infantiles

  • Super Charlie (2011)

  • Super Charlie y el ladrón de peluches ( 2012)

  • Super-Charlie och mormorsmysteriet (2013) no traducida al español

 

Libros de cocina

  • El sabor de Fjällbacka (2008)  no traducida al español

  • Fiesta, comida y amor (2011) no traducida al español

 

 

LOS VIGILANTES DEL FARO

 

Desde que Patrik se ha reincorporado al trabajo, Erica se dedica de lleno a sus gemelos, que nacieron prematuros. Apenas tiene tiempo para ir a visitar a Annie Wester, una compañera de instituto que acaba de regresar a Fjällbacka después de muchos años. Junto con su hijo Sam, Annie se ha instalado en el faro abandonado de la isla de Gråskär, propiedad de su familia. A pesar de los rumores que circulan por el pueblo sobre la leyenda de la «isla de los espíritus», en la que los muertos vagan libremente, no parecen importarle las voces extrañas que oye por la noche. Además, su antiguo novio Matte Sverin, quien también ha pasado unos años en Estocolmo y acaba de empezar a trabajar en el Ayuntamiento de Fjällbacka, aparece asesinado. Annie es la última persona que lo ve con vida.

 

Patrik Hedström apenas tiene tiempo de dar un paso dentro de la oficina antes de ser arrojado a una nueva investigación. Un hombre ha sido encontrado muerto en su apartamento al recibir un disparo en la parte posterior de la cabeza. La víctima es Mats Sverin, director financiero del consejo local, una persona completamente amable y muy querida. Nadie tiene nada malo que decir sobre él.

 

Junto con sus compañeros, Patrik comienza a repasar la vida de Mats, que contiene más secretos de lo que nadie podría haber sospechado. ¿Por qué tenía tanta prisa por salir de Gotemburgo para regresar a su ciudad natal, Fjällbacka?, ¿qué papel jugó en el proyecto que involucra el hotel antiguo que está transformándose en un spa?, y ¿es pura coincidencia que su novia de la niñez, Annie, también haya vuelto? Annie y Mats no habían estado en contacto desde hace varios años, pero ahora ella y su hijo viven en el faro de la isla de Gråskär -cerca de Fjällbacka-, un lugar donde su familia ha vivido durante generaciones.

 

Estos sucesos le depararán a Patrik y a su eficaz colaboradora Paula muchos quebraderos de cabeza. Por su parte, Erica, que realiza su propia investigación en paralelo, conseguirá atar algunos cabos sueltos que serán de gran ayuda para la resolución del caso.

 

OPINIÓN

 

No me parece un buen libro. La trama no es creíble.

 

Cuando Annie se acuesta con Mat, dice el libro, que a la mañana siguiente, cuando se despertó, Mats no estaba con ella. Y ella lo busca.

 

Esta mentira hace que el final no sea creíble.

 

Me han parecido unos diálogos muy flojos, repetitivos, predecibles, insulsos. No me ha producido ni emoción ni interés alguno.

 

Su lectura me ha permitido saber algo más de una sociedad que desconozco. Me ha apenado mucho comprobar que haya tantos problemas como aquí: malos tratos, prostitución, alcoholismo, drogas, etc.        

 

 

             

 

 

 

      

 

 

bottom of page