top of page

LA ESTEPA INFINITA - HAUTZIG, ESTHER

 

Esther Hautzig (Vilnius, Polonia, 1930) escritora polaca de origen judío. Natural de Vilna, entonces Polonia y en la actualidad Lituania.

 

Fue deportada a Rubstovsk (Siberia) cuando, en 1941, las tropas soviéticas penetran en el país. Allí estuvo 5 años. Liberada, regresó a Polonia, luego a Suecia y finalmente a Nueva York en 1947. Realizó varios trabajos en el mundo editorial hasta dedicarse a la escritura.

 

Ha escrito relatos para niños, y es conocida fundamentalmente por su libro La estepa infinita (1968), relato autobiográfico de su prisión en Siberia, escrito sin embargo con una cierta alegría. La obra fue nominada al National Book Award en 1969 y recibió numerosos premios, entre ellos el Lewis Carroll Shelf Award, Jane Adams Children’s Book Award, o el Prix du Livre pour la Jeunesse de la Fondation de France, en 1987. Se ha convertido en un auténtico clásico leído por sucesivas generaciones en Estados Unidos y Europa.

 

Publicado hace casi cuarenta años y traducido ahora por primera vez al castellano, (2008), narra la detención de Esther, sus padres y su abuela y cómo son encerrados en vagones de ganado y enviados a un penoso viaje cuyo destino desconocen con la única culpa de "ser capitalistas”. Tras seis largas semanas, el tren se detiene en Rubtsovsk, una remota localidad de la inmensa estepa siberiana. Siberia es el final del mundo, el sitio elegido por los soviéticos para castigar a los delincuentes comunes y a los disidentes políticos. Confinados en aquel agreste lugar, sólo la fuerza y el ingenio les permitirá no sucumbir y sobreponerse a las condiciones más adversas.

La historia comienza en junio de 1941. Esther tiene entonces once años. Los suficientes para que sus ojos infantiles se topen con la injusticia, el odio irracional, la pobreza extrema, la amargura de la muerte de seres queridos… Ojos que aprenden con rapidez a ser valientes para resistir hasta el final y amar el diario acontecer en medio de una situación penosa. Unas virtudes sólidas, propias de una excelente educación. Poco a poco, el miedo, la desolación y la angustia dan paso a la superación y a la búsqueda de la manera de sobrevivir en medio de las privaciones y la hostilidad. A partir de ahí, la novela se convierte en un relato amable, no exento de momentos duros.

 

 

Este libro ayuda a reflexionar sobre la grandeza del ser humano que es capaz -cuando se olvida de sí mismo- de amar el diario acontecer y afrontar un nuevo día con dignidad, valentía … y hasta con sentido del humor.

 

Libros y escritores que se citan en “La estepa infinita”:

Turguenev: La lluvia

Scholem Aleijem

Pushkin: Eugenio Oneguin, La hija del capitán

Dickens

Dumas

Jack Londonn

 

Hay libros que son imprescindibles de leer -tal vez quepan en los dedos de una mano-, otros son entretenidos, algunos interesantes y otros completamente prescindibles. Sería un exceso incluir "La estepa infinita" en los primeros, pero cabría incluir una nueva categoría de libros: los convenientes, en la que no dudo en incluir éste.

 

bottom of page