top of page

LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y SU DESALMADA ABUELA - GARCÍA MARQUEZ, GABRIEL

 

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su desalmada abuela es una novela corta o cuento largo escrito por Gabriel García Márquez en 1972 y publicado por primera vez en 1978. Es una novela de transición y de temas recurrentes en pos de un nuevo estilo.

 

Este libro excepcional reúne la novela corta que le otorga su título y otros seis relatos más, de los que todos menos uno pertenecen a la etapa de plena madurez del escritor. Fueron los años en los que Macondo le abrió las puertas del realismo mágico: la frase se hace más larga y caudalosa, la realidad se expresa mediante fórmulas mágicas y legendarias, los milagros se insertan en la vida cotidiana. La cándida Eréndira y su abuela desalmada personifican la inocencia y la maldad, el amor y su perversión, y el relato recuerda al mismo tiempo las gestas medievales y los cantos provenzales o trovadorescos, aunque, como siempre, inmersos en ese mundo denso y frutal del Caribe americano. Estas siete narraciones no son ejercicios de estilo, sino siete exploraciones en el mundo definitivo que el escritor había conquistado de una vez por todas.

 

En el de Eréndira trata el tema de la prostitución de menores en el Caribe Sudamericano. Narra la historia de Eréndira, una joven criada por su abuela desde que murió su padre. Sirve como empleada doméstica a su abuela para justificar su estadía en la casa en un grado de extrema explotación; su historia se complica aún más cuando incendia la casa de su abuela accidentalmente, ya que la vieja decide prostituirla hasta conseguir que pague el valor total de la casa hecha cenizas.

 

También se puede interpretar como una metáfora de García Márquez entre la explotación de los países menos desarrollados, por parte de países desarrollados.

 

Refleja el ambiente de Colombia en el momento que fue escrita, un ambiente de violencia e intolerancia. En ese momento Colombia se encontraba en el proceso de guerra civil. Se siente como si se estuviera siendo testigo del sufrimiento de la niña y es el tipo de descripción clara y precisa que utiliza García Márquez el que permite zambullirse en el relato y sentirse parte de él.

 

García Márquez crea un mundo semejante al cotidiano, pero al mismo tiempo totalmente diferente. Técnicamente, es un realista en la presentación de lo verdadero y de lo irreal. De algún modo trata diestramente una realidad en la que los límites entre lo verdadero y lo fantástico se desvanecen. La yuxtaposición de la fantasía y el mito con las actividades diarias y ordinarias es lo que se ha llamado realismo mágico.

 

García Márquez considera que la imaginación no es sino un instrumento de la elaboración de la realidad y que una novela es la representación cifrada de la realidad y a la pregunta de si todo lo que escribe tiene una base real, ha contestado:

 

No hay en mis novelas una línea que no esté basada en la realidad.

 

Pablo Neruda escribió sobre Cien años de soledad que «es la mayor revelación en lengua española desde el Don Quijote de Cervantes».

Según Carlos Fuentes, García Márquez ha logrado una de las mayores características de la ficción moderna: la liberación del tiempo, a través de la liberación de un instante a partir del momento que permite a la persona humana recrear a sí mismo y a su tiempo. 

 

Nadie puede negar que García Márquez ha ayudado a rejuvenecer y reformular  la literatura y la crítica en Colombia y en el resto de América Latina. Al este del Atlántico Cervantes, al oeste García Márquez, dos baluartes captaron la realidad honda de su momento y dejaron una visión encantada de un mundo no soñado, a flor de tierra.

 

La película mexicana Eréndira, con Claudia Ohana e Irene Papas en los papeles de la joven y su abuela, con Oliver Wehe como Ulises y Michael Lonsdale como el senador, se estrenó en el año de 1983, dirigida por Ruy Guerra y producida por Alain Queffelean y Regina Ziegler (Alemana).

 

 

bottom of page