top of page

LA VERDAD SOBRE EL CASO DE HARRY QUEBERT - DICKER, JOËL.

(Estudio de algunos estados de EEUU)

 

Joël Dicker nació el 16 de junio de 1985 en Ginebra, parte francófona de Suiza, hijo de una bibliotecaria y un profesor de francés. La Vérité sur l’Affaire Harry Quebert.                                                

 

Cuando uno destapa ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ y comienza su lectura, descubre que nada de lo que pensaba a priori, excepto la portada del libro, responde a las expectativas que hubiera podido crear su imaginación.  Y es que lo que menos puede esperar un lector, es que un escritor suizo (cosecha de 1985) sea capaz de retratar con tanto detalle y acierto una ciudad pequeña, e imaginaria, de los Estados Unidos, Aurora, radicada en New Hampshire, de esas en las que nunca pasa nada hasta que sucede algo, en las que nunca falta la hamburguesería, el bar de comida basura, la iglesia, el instituto, la oficina del sheriff, la gasolinera y una playa a la que acuden las gaviotas con frecuencia. Con esos pocos elementos, no precisa más, Dicker monta la historia, un escenario cerrado en el que desarrollará la trama del asesinato de Nola Kellergan, hija de un pastor evangélico, una jovencita de 15 años que se ha enamorado perdidamente de un escritor famoso, Harry Quebert, de 37 años de edad, que ha ido a parar a Aurora en busca de la imaginación perdida. 

 

Las críticas son muy dispares.

Yo, que he leído la novela, después de: El informe Brodeck, de Claudel,  una historia sobre los actos ruines que somos capaces de cometer para sobrevivir, no podía resistir tanta banalidad. Se me caía de las manos. Puede entretener, pero no es una novela de calidad. Pero es un gran best seller. Esa es la realidad.

 

Hay quien dice que está lleno de clichés y estereotipos tanto en la narración como en los personajes. Como una telenovela de folletín. Claude STENGER.

 

Y otros, todo lo contrario: Casa del Libro. Com. Le Monde : «Adictos a Dicker. Sus más de 600 vibrantes páginas son una maravilla de trama, con giros, asesinatos, falsos culpables y verdaderos destinos. Esta novela será vuestra perdición... y vuestra felicidad... Una vez comenzada, imposible soltarla.» Philippe Trétiack, Elle

 

Incomparable historia policiaca de la narrativa extranjera, cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. El mayor fenómeno editorial de los últimos años: un joven suizo de 27 años con un thriller monumental, literariamente adictivo. La novela ha ganado el Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. La verdad sobre el caso Harry Quebert, descrita como un cruce de Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el próximo fenómeno literario global.

 

Es justo reconocerlo: las cifras marean. Hasta el momento, ha vendido 900.000 ejemplares en los países francófonos (Francia, Suiza, Canadá y Bélgica), 400.000 en Italia y 100.000 en Alemania. A los que hay que sumar los 350.000 repartidos entre España e Iberoamérica. De ellos, 230.000 han sido facturados dentro de nuestras fronteras, donde, desde que en junio de 2013 llegó a las librerías, La verdad sobre el caso Harry Quebert no ha abandonado ni una semana –ni una sola– los puestos más altos de las listas de best sellers: va por la séptima edición. Ya hay quien compara a Joël Dicker con Stieg Larsson, el creador de la saga Millennium. A pesar de lo cual Dicker asegura que no se considera escritor. Aún.

 

“Hay homenajes a Roth, pero también a Nabokov, a Steinbeck, a Romain Gary, a Hemingway, a todos ellos”, responde Dicker, “porque es un libro sobre un alumno y un maestro. Y por eso era divertido meter homenajes a todos esos escritores”.

 

 

A mí me pareció una pérdida de tiempo y, para que no lo fuera del todo, me dediqué a estudiar los estados que nombra y aprender un poco de EEUU.

 

Los nombres de los estados de la Costa Este (en orden alfabético) son: Carolina del Norte; Carolina del Sur; Conécticut; Delaware; Distrito Federal de Columbia; Georgia; Isla de Rode; La Florida; Maine; Máriland; Masachusets; Nueva Yérsey; Nueva York; Nuevo Hampshire; Pensilvania; Vérmont; Virginia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NEW HAMPSHIRE

Nuevo Hampshire: Se encuentra en la región de Nueva Inglaterra, en el noreste del país.

En el año 2005 su población era aproximadamente 1.309.000 habitantes. Su capital es Concord y su ciudad más poblada es Manchester.

 

Es conocido internacionalmente por ser el primer estado en el que se celebran las elecciones primarias para la presidencia de los EE. UU. Estas elecciones atraen la atención de la opinión pública y de los observadores políticos, ya que son un indicador del favor de los electores hacia los candidatos presentados.

 

Las matrículas de los vehículos tienen escrito el lema del estado: "Vive libre o muere". El apodo del estado es "El estado de granito" (The Granite State), pues hace referencia a su geología y a su tradicional autosuficiencia. Las atracciones turísticas son variadas, desde el esquí y otros deportes de invierno, a la observación de sus espectaculares paisajes otoñales en los bosques, las casitas cerca de los lagos, y el óvalo de carreras de deporte motor New Hampshire International Speedway, el más importante de Nueva Inglaterra.

 

NEW  YORK                                                       

El estado de New York está formado por una parte continental y la isla de Long island.

Long Island. La isla está separada de los estados de Connecticut y Rhode Island por el canal de Long Island Sound.

       

Al oeste, Brooklyn y Queens están separadas de Manhattan y del Bronx por el East River, y de Staten Island y de Nueva Jersey por las aguas del Upper New York Bay, una porción del New York Harbor.

En términos geográficos, Long Island alberga dos condados de la ciudad de Nueva York, Brooklyn y Queens, en su parte más occidental.

 

El condado de Nueva York y el distrito de Manhattan tienen los mismos límites (son coextensivos). Como parte de la ciudad de Nueva York, el condado no tiene otras subdivisiones políticas. Ocupa toda la isla de Manhattan, rodeada por el East River, el río Harlem y el río Hudson.

 

El río Hudson es un río de 506 km de longitud, que discurre principalmente por el estado de Nueva York, en los Estados Unidos de América, formando en parte la frontera entre los estados de Nueva York y de Nueva Jersey.

           

 

NEW JERSEY

 

El Puente George Washington, sobre el Río Hudson, une Nueva York con Nueva Jersey.

       

CONNECTICUT

Connecticut limita al norte con Massachusetts, al este con Rhode Island, al sur con Long Island Sound y al oeste con Nueva York. La mayor parte de su litoral no posee contacto directo con las aguas del océano Atlántico, pero sí con las aguas de Long Island Sound, estuario de numerosos ríos.

El principal río que atraviesa el estado es el río Connecticut, y posee cerca de mil lagos, aunque todos sean de pequeño porte; la gran mayoría de estos lagos se formaron a través de antiguos glaciares derretidos hace miles de años. Los bosques cubren más del 60% del estado.

 

MASSACHUSETTS

Massachusetts, Burrows.

La Prisión Estatal para Hombres se encuentra al norte de la ciudad de Concord. Edificios de ladrillo rojo protegidos por una gran muralla.

      

OHIO

Ohio es uno de los cinuenta estados de los Estados Unidos, situado en la Región de los Grandes Lagos y uno de sus principales centros industriales. Localizado en el Medio Oeste de Estados Unidos (la región más industrializada del país), Ohio tiene a la industria como su principal fuente de ingresos. Otras fuentes de ingresos importantes son las finanzas, la minería del carbón (que ayudó a hacer de Ohio una de las principales potencias industriales del país), la agricultura y el turismo.

 

FLORIDA

Florida, también llamada la Florida, es un estado situado en la región Sur de los Estados Unidos. Limita al oeste con el golfo de México, al norte con Alabama y Georgia y al este con el océano Atlántico. Con más de 19,3 millones de habitantes en 2012, es el cuarto estado más poblado del país y con 170,304 kilómetros cuadrados, es el vigésimo segundo estado por superficie.

Su capital política es Tallahassee, su ciudad más grande es Jacksonville, pero la aglomeración urbana más poblada es Miami, que cuenta con más de 5,3 millones de habitantes.

Gran parte de Florida está situada en una península entre el golfo de México, el océano Atlántico y el estrecho de Florida, y tiene la costa más larga en los Estados Unidos contiguos de aproximadamente 2.170 km. La mayor parte del estado se encuentra en o cerca del nivel del mar y su terreno se caracteriza por los suelos sedimentarios. El clima varía de subtropical en el norte a tropical en el sur.

 

ALABAMA

El estado de Alabama, o simplemente Alabama, es un estado de los Estados Unidos de América, situado en la región Sur del país, cuya capital es la ciudad de Montgomery. Limita al norte con Tennessee, al este con Georgia, al sur con el Golfo de México y Florida, y al oeste con el estado de Misisipi. En relación a los otros estados, Alabama ocupa el 30º lugar en superficie terrestre, y el segundo lugar en el tamaño de sus vías fluviales internas. Se encuentra además, en el 23º lugar en población, llegando casi a los 4,6 millones de habitantes en el año 2006.1 Recibe el nombre del río Alabama (que significa 'limpiador de la espesura', en la lengua de los indios Choctaw), que recorre el estado hasta desembocar cerca de Mobile. La ciudad más grande del estado es Birmingham.

 

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946 fue elegido gobernador Jim Folsom, quien trató de llevar a cabo una política populista progresista con la alianza de los sectores más desfavorecidos, tanto blancos como negros. Años más tarde, en 1960 durante la campaña para gobernador de George C. Wallace, éste prometía que la popular segregación continuaría, a pesar de la fuerte presión que se estaba realizando por parte de los otros movimientos. Ante esta posición, Martin Luther King encabezó en 1963 la protesta de boicot al sistema de transporte público de Montgomery, que mantenía un sistema de asientos diferenciados para blancos y negros. El encarcelamiento de Martin Luther King y las imágenes que la televisión transmitió de la represión de los disturbios de Birmingham, llevada a cabo por el jefe de policía "Bull" Connor, aceleraron en 1965 la discusión de la "Ley de Derechos Civiles", que habría de terminar con la legalidad de la segregación en los Estados Unidos, imponiendo la integración forzada y acabando con la libertad de asociación de los particulares. En los años ochenta la seguirían otras medidas legales de cuotas o cupos en la educación, los organismos públicos y las empresas privadas, conocidas bajo el término general de "affirmative action".

En 1982, Oscar Adams fue elegido como juez de la Corte Suprema del Estado de Alabama, con lo que se convertía en el primer negro que lograba ocupar un cargo de dicha categoría en ese estado. A partir de los años 80, numerosos negros han sido elegidos sheriffs, representantes en el Congreso y alcaldes en las ciudades más importantes de Alabama, incluida Birmingham, especialmente en los núcleos con fuerte porcentaje de población negra dado el patrón de voto en bloque de este grupo.

bottom of page