top of page

EN LA ORILLA - CHIRBES, RAFAEL

 

(Tavernes de Valldigna, Valencia, 1949)

 

Rafael Chirves crea en su novela En la orilla un mundo reducido y perfectamente universalizable, una célula infecciosa que se ha replicado saltando mugas locales y límites autonómicos y nacionales. El espacio es un pueblo situado junto a un extenso marjal, el tiempo lo han vivido ustedes, los protagonistas son reconocibles, sus rituales, sus puestas en escena, sus aspiraciones, sus tics los hemos deseado o padecido. Chirbes cuenta cómo se efectúan las grandes depredaciones a través de las historias pequeñas de los protagonistas, de lo decisivo de sus objetivos y estrategias, de la naturaleza pantanosa de la convivencia.

 

Un libro difícil. Distintos personajes en cada capítulo:

En el primero, un emigrante marroquí va a pescar en una zona pantanosa, de donde escapa despavorido al ver que unos perros rabiosos comen carne de cadáveres humanos.

 

En el segundo nos presentan a Esteban. Vive con su padre, muy anciano. Le cuesta cuidarlo, no  le ha querido mucho. Pronto vemos que planea suicidarse. Está arruinado. Le van a embargar y puede terminar en la cárcel.  Estamos en plena crisis, 2010. De joven vivió bien. Viajó y volvió al pueblo, donde se enamoró de Leonor y, por eso se quedó a trabajar de carpintero con su padre, aunque no le gustaba el oficio. Leonor le dejó y se casó con su amigo Francisco. Ahora ella ha muerto y Francisco ha vuelto al pueblo y tiene que aguantar que le cuente cosas de su vida en común.

 

"Las mismas letras tiene el no que te salva que el sí que te condena": dice a propósito de lo que contesta al interrogatorio de sus amigos.

Otro personaje es Liliana, una mujer colombiana que les cuida a su padre y a él. Habla mucho con Esteban, le cuenta muchas cosas de su tierra y de su vida. Parece que se tienen mucho cariño, tal vez Esteban esté enamorado de ella.

 

Desde allí, desde las aguas podridas del pantano ha escrito Rafael Chirbes En la orilla… Una historia llena de vidas derrotadas, de sueños rotos, de la mejor literatura… La novela es de una densidad literaria y una carga simbólica apabullantes. Retumban las voces desde el estercolero, y en ese patio trasero que teníamos olvidado todo son sueños rotos. … El que mejor definió a Rafael Chirbes fue Vázquez Montalbán, con el que tenía tantas afinidades. “Chirbes, una isla que se esfuerza por serlo”, escribió. Ciertamente Chirbes es un solitario, ajeno a modas y generaciones» (Blanca Berasátegui, El Cultural, El Mundo).

 

 La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas. Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea volviéndolo cómplice.

 

bottom of page