top of page

A SANGRE FRÍA - CAPOTE, TRUMAN

 

 

En el desgarrador autorretrato del autor y su imaginario gemelo, de su libro Música para camaleones, decía de sí mismo: "Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio.", frase que desde entonces se asocia con él. Este libro, último de su bibliografía, es una brillantísima colección de entrevistas, con un relato central, Handcarved Coffins, una clara representación del espíritu periodístico del autor. Es también conocido por la semblanza que realiza de Marilyn Monroe en la entrevista titulada Una adorable criatura.

 

En 1966 crea "A sangre fría" que será su trabajo más celebrado. Con ella acuñaría el término non-fiction-novel, creando un referente para lo que luego sería el nuevo periodismo estadounidense. La novela, publicada tras 5 años de intensa investigación, cuenta el suceso real del asesinato de la familia Clutter, y es llevada al cine en 1967 por Richard Brooks. Del libro se venderían más de trescientos mil ejemplares, permaneciendo en la lista de los libros más vendidos del New York Times durante treinta y siete semanas.

 

También escribió, entre otros: la colección de cuentos Un árbol de noche y otros cuentos (1949), el libro de viajes Color local, el cuento Una Navidad y la colección de entrevistas El duque en sus dominios.

 

Su depresión lo llevó a un proceso de autodestrucción, dependiendo cada vez más de los psicofármacos que, combinados con el alcohol, deterioraron su salud y sus relaciones con todos sus amigos, hasta morir por sobredosis en 1984. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

 

Sus relaciones con el cine se extendieron además a la escritura de guiones, entre los que destaca el de ¡Suspense!, de Jack Clayton (1961). Incluso interpretó un papel en Un cadáver a los postres (Robert Moore, 1976).

 

Uno de los más excéntricos personajes de Truman Capote fue él mismo. Su éxito literario fue acompañado de un gran éxito social, lo que le permitió tratar con intimidad a buena parte de la aristocracia neoyorquina de su época. Sus relaciones con la alta sociedad se rompieron definitivamente cuando publicó algunos capítulos de su novela inconclusa Plegarias atendidas, en la que aireaba vivencias íntimas de algunos sus amigos más famosos, apenas disfrazados de personajes de ficción. Él hablaba de esta novela como de su gran obra, para la que había tomado como modelo a En busca del tiempo perdido de Marcel Proust.

 

 

A SANGRE FRÍA (NOVELA)

 

Junto a la escritora Harper Lee, autora de Matar un ruiseñor, Capote entrevistó a la policía y a conocidos de los Clutter, aún antes de que se supiera el nombre de los sospechosos, Dick Hickock y Perry Smith. De ahí salieron miles de páginas de anotaciones que irían creciendo conforme avanzaba la investigación y el juicio por los asesinatos. Reconoció el trabajo de Harper Lee al dedicarle el libro, conjuntamente con su novio.

 

Capote tuvo que ganarse la confianza de todos los testigos y habitantes del pueblo de Holcomb. En un principio, por su actitud estrafalaria y extravertida, como por su pública condición de homosexual, le fue difícil. Pero su empeño rindió frutos e incluso logró ganarse la confianza de los dos autores del delito.

 

Narrada en tercera persona omnisciente, A sangre fría ha sido resaltada por su increíble realismo y la conjunción de una narrativa tradicional con un reporte periodístico. Capote definió al libro como perteneciente a un nuevo género, "Nonfiction Novel" o "Novela testimonio". Mucho se ha discutido sobre el acierto de esta calificación. En 1957, nueve años antes, el escritor argentino Rodolfo Walsh había publicado "Operación Masacre" donde ya se utiliza el método de ficcionar hechos reales periodísticos, aplicado a un hecho de crimen de Estado. De todos modos, se considera que A sangre fría supuso una revolución en el mundo del periodismo al motivar la aparición de la corriente conocida como nuevo periodismo.

 

El proceso de creación de esta novela se ha llevado al cine en la película Capote (2005), en la cual es interpretado por el actor Philip Seymour Hoffman en una magistral actuación que le ha valido el premio Óscar al mejor actor principal.

 

También se ha llevado al cine la propia novela, llamada también A sangre fría en 1967, por el director Richard Brooks.

 

En 2007 se estrenó la película Infamous (Historia de un crimen), que cuenta las peripecias de Capote (Toby Jones) y Harper Lee (Sandra Bullock) para escribir la novela.

 

 

 

 

SINOPSIS

 

En noviembre de 1959, Truman Capote (Philip Seymour Hoffman), el autor de "Desayuno en Tiffany’s" y un icono de lo que pronto se va a conocer como la jet set, lee un artículo en The New York Times. Relata los asesinatos de los cuatro miembros de una conocida familia granjera, los Clutter, en Holcomb, Kansas. Historias similares aparecen en los periódicos casi a diario, pero esta vez algo llama la atención de Capote. Es una oportunidad, según él, de demostrar una teoría que siempre ha sostenido: en las manos del escritor adecuado, la no ficción puede resultar tan apasionante como la ficción.

 

¿Qué impacto han tenido los asesinatos en ese pequeño pueblo en las llanuras azotadas por el viento? Argumentando que para su propósito era irrelevante el hecho de que cogieran a los asesinos, convence a la revista The New Yorker de que lo mande para cubrir la noticia y se va a Kansas. Aunque su voz aniñada, su amaneramiento y su peculiar forma de vestir al principio despiertan la hostilidad de una zona del país que sigue considerándose parte del viejo Oeste, Capote rápidamente se gana la confianza de los lugareños, principalmente la de Alvin Dewey (Chris Cooper), el agente de la Oficina de Investigación de Kansas, que dirige la operación de captura de los asesinos. Tras detener en Las Vegas a los asesinos –Perry Smith (Clifton Collins Jr.) y Dick Hickock (Mark Pellegrino) – los llevan a Kansas, donde son juzgados, declarados culpables y condenados a la pena de muerte.

 

Capote va a verlos a la cárcel. Conforme empieza a conocerlos, se da cuenta de que lo que había creído que iba a ser un artículo para una revista se ha convertido en un libro, un libro que podría estar a la altura de las grandes obras de la literatura moderna. El tema es tan profundo como cualquier otro que haya podido tratarse en la literatura norteamericana. Se trata nada más y nada menos que del choque de dos Norteaméricas: el país seguro y protegido que los Clutter conocían y el país amoral y desarraigado en el que vivían los asesinos.

 

 

 

ESTILO

 

"A Sangre Fría" es una novela imagen del periodismo de investigación, es el relato de unos crímenes con suspense y escrito con desbordante vitalidad. Utilizando las técnicas que había aprendido como guionista cinematográfico, el autor presenta a los principales protagonistas con breves y dinámicas escenas.

 

Gracias a sus conocimientos literarios y periodísticos fue el primero en demostrar que se podía realizar una obra entre el reportaje y la narración. Esta narración es la creación de un nuevo género literario: la novela real. Es decir, que está escrita como si fuera novela, pero los personajes y las situaciones son de la vida real.

 

Son dos historias paralelas, narrando la vida de las victimas por un lado y la de los asesinos por otro.

 

EL ARGUMENTO

 

La obra comienza con la descripción del pueblo en el que se va a cometer un crimen. El autor reconstruye desde el día anterior al trágico suceso, las vidas de las cuatro personas que fueron asesinadas. Una familia de granjeros muy respetada, trabajadores, amables, siempre dispuestos a ayudar a todo el mundo, muy religiosos..

 

Todo el pueblo quedó conmocionado tras la noticia, no existía móvil aparente para este terrible crimen que acabó con la vida de cuatro personas: Hurbert, Bonnie, Nancy y Kenyon Clutter.

 

Todo el país conoció lo sucedido, cientos de reporteros, periodistas... invadieron el pueblo rompiendo esa tranquilidad que siempre les había rodeado.

 

La policía de Kansas y también de otros estados se dedicó a la investigación de este caso, que por sus características, parecía todo un misterio, no tanto por la falta de pruebas como por lo inesperado y absurdo de la masacre.

 

Paralelamente a la investigación, Capote va relatando la vida de los asesinos, cómo van realizando esos preparativos para ir a Holcomb en busca de una caja fuerte, que ni siquiera habían comprobado que existía.

 

El crimen se fraguó en  una penitenciaría. Un preso contó a Dick (el cerebro de todo), que existía una familia de granjeros muy ricos en Kansas para los que había estado trabajando.

A partir de ahí, Dick comenzó a interesarse por los detalles de la casa,  la distribución de las habitaciones, si tenían caja fuerte... incluso le comentó al otro preso que cuando saliera iba ir a dar un golpe en la granja de los Clutter. El otro preso no se lo creyó hasta que leyó la noticia y lo delató.

Este preso fue la clave para que la policía pudiera seguir la pista  los autores del crimen.

 

Los dos asesinos llegaron a confesar su delito, contando paso a paso cómo lo habían planeado todo, dónde habían escondido algunas pruebas, y cómo lo habían llevado a cabo: habían ido atando a cada víctima en una habitación y les habían dado un tiro en la cabeza.

 

Los presos son condenados a la pena capital (entonces en Kansas era la horca) y transcurridos varios años con las consiguientes apelaciones,  fueron ejecutados.

 

CONCLUSIÓN

 

Esta obra es una perfecta y magnifica combinación del uso de las técnicas periodísticas y las literarias.

 

A Sangre Fría lleva al lector a los lugares más recónditos de la personalidad, mostrando los límites o abismos que llevan a un individuo a olvidar su condición humana y transformarse en una bestia.

 

En algún punto el autor trata de justificar esas actitudes, pues se dedica a contar lo triste que ha sido la vida de los asesinos. Muestra su dura infancia, sus complejos, su falta de valores...  se llega a familiarizar con ellos, hace que los lectores sientan lastima por esos dos "infelices", "victimas de una sociedad injusta".

 

Lo que más destaca en esta obra es cómo a partir de un hecho policial y periodístico, Capote logra una novela que muestra la radiografía de una sociedad completa.

 

 

 

bottom of page