top of page

LOBOS DEL NORTE I - ALLI, IGNACIO

 

 

La novela Félix de Ezperun, un guerrillero navarro y la saga cuenta con un sitio en Internet, www.lobosdelnorte.blogspot.com. Ignacio Allí (Pamplona, 1977) es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, campo en el que ha desarrollado sus conocimientos en la especialidad de Derecho Internacional Público y Derecho Comunitario. En los últimos años ha escrito relatos breves. En verano de 2008 participó en un taller de escritura, lo que le animó a desarrollar la idea de crear una saga sobre los guerrilleros navarros durante la Guerra de Independencia.

 

La saga de novelas cuenta la historia de Félix, un pastor que se convierte en voluntario de la División de Navarra y que lucha para expulsar a los franceses de su tierra.

 

Diario de Noticias: Paula Echeverría - Martes, 17 de Noviembre de 2009

 

PAMPLONA. Contar la intrahistoria, aquella a la que dan forma las gentes anónimas del pueblo, cuyos nombres no han pasado a los libros, pero cuyas gestas han contribuido a que estos se escriban. Es la intención de Ignacio Alli al lanzar su primera novela, Félix de Ezperun, un guerrillero navarro, con la que inicia la saga literaria Lobos del Norte, sobre la Navarra de la Guerra de Independencia.

 

Publicado por Lulu Enterprise, este primer volumen es, según su autor, "una novela histórica, costumbrista y de aventuras" que se centra en el contexto histórico del año 1808. "Las otras dos novelas de la saga se situarán entre 1809 y el 1813, año en que las tropas francesas se marchan de Navarra", cuenta Alli, quien en la primera novela pone nombre a uno de esos guerrilleros anónimos salidos del pueblo que lucharon al lado de Espoz y Javier Mina para combatir a las tropas de Napoleón Bonaparte. El personaje de Félix de Ezperun es ficticio, pero podría haber sido real. "Representa a esa parte del pueblo que en aquella época se incorporaba a la lucha, algunos movidos por el idealismo y otros como jornaleros", cuenta su autor. El protagonista de su novela es "de los segundos, no empieza siendo guerrillero por idealismo, él es pastor". Y su carácter es "pícaro, audaz, tiene arrojo, pero también es inconsciente a veces".

 

En la novela, Félix de Ezperun -Ezperun por el lugar del valle de Elorz del que es originario- protagoniza la historia junto con su primo Esteban, quien disfruta de una acomodada vida estudiantil en Pamplona. "Es otro modelo de la época, el aburguesado", dice el autor, quien ha iniciado la saga Lobos del Norte inspirado por la lectura del libro de José María Iribarren El guerrillero.

 

MI OPINIÓN

La historia me enganchó y disfruté con su lectura. Recomiendo esta lectura al público adolescente porque la historia así contada se entiende mejor y suscita mayor interés.

 

También permite aprender sobre:

 

VOCABULARIO. HECHOS HISTÓRICOS. PERSONAJES. LUGARES.

 

Glacis: m. geol. Terreno que presenta una pendiente suave y uniforme.♦ No varía en pl.

Verguizo: m. Chupón del tronco de los árboles. FRAGO. // 2. Tallo que crece en un árbol. Calahorra.

 

VALLE DE ELORZ: NOÁIN

El Valle de Elorz, mirando hacia el futuro. Zabalegui - Guerendiáin - Yárnoz - Ezperun - Elorz - Torres - Imárcoain - Zulueta Noáin - -

OTANO: la localidad navarra de OTANO de 16 habitantes |  Noáin (Valle de Elorz)/Noain (Elortzibar)

 

URRAUN( 816 m )

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=2335

La cota más occidental de la sierra de Alaitz no deja de ser la cumbre N.W. de la Peña del Abrigo (915 m) ya que les separa un pequeño collado (791 m). A pesar de todo es un monte que tiene interés por múltiples razones, especialmente su elevada posición, y buenas vistas sobre la Foz de Peñartea, que separa a la Peña del Abrigo del resto de la sierra hacia el E. No menos importante es su preciosa estampa de monolitos y paredes calcáreas sobre la foz formando una garganta, con otra cota de 779 metros desprendida hacia el N.E., donde se encuentra uno de los paraísos de los escaladores de Navarra.

 

Desde Unzué / Untzué (T2)Aunque desde luego puede coronarse Urraun desde el parking de la escuela de escalada, será más interesante realizar el ascenso por el bonito barranco de Peñartea. No se recomienda en la sierra de Alaitz el ir en pantalón corto, pero mucho menos en esta ladera del Urraun. Varios hitos en dirección S.E. nos acercarán a la cima con espectacular vista de la foz y de varias agujas y paredes donde disfrutaremos viendo a algunos escaladores.

 

Eguaguirre Lasarte, Andrés (1780-1853).

Militar español, nacido en Pamplona el 10 de noviembre de 1780, y fallecido en Madrid, el 4 de junio de 1853. Era hijo de Manuel Eguaguirre y de Josefa Lasarte; fue promovido a capitán de Infantería el 14 de mayo de 1808, y a partir de esa fecha ascendió rápidamente en la carrera militar: el 1 de junio de 1808 se graduó de teniente coronel, y el 27 de julio fue nombrado comandante de tropas ligeras; alcanzó el grado de coronel el 9 de marzo de 1809. Con ocasión de la acción de Sos, el 13 de agosto de 1808, estuvo al mando de las Compañías navarras y, junto con los paisanos armados, se enfrentó a una columna de franceses fugitivos.

 

MOTÍN DE ARANJUEZ

El motín de Aranjuez fue una revuelta de carácter popular, respaldada por el Príncipe de Asturias, Fernando VII, entre el 17 y el 19 de marzo del año 1808, provocada por la difícil situación que atravesaba España como consecuencia de las guerras europeas y crisis del absolutismo, y dirigida principalmente contra el que entonces era auténtico dueño de la situación política española, Manuel Godoy.

 

Las alianzas que Godoy venía estableciendo primero con Inglaterra (1793-1795), y más tarde con la Francia revolucionaria y napoleónica, resultado de los Tratados de San Ildefonso (1796 y 1800) habían tenido consecuencias bastante desastrosas para el país. La guerra de la Convención le costó a España posesiones coloniales en la isla de Santo Domingo, y aún así se congratuló de haber alcanzado una paz ventajosa en Basilea, 1795. Pero su posterior alianza con Francia fue aún más dañina para los intereses españoles, pues el enfrentamiento con Inglaterra era harto más erosivo a la economía del país. El colofón a los malos resultados de la alianza con Napoleón fue la batalla de Trafalgar (1805), que puso fin al proyecto napoleónico de invadir Gran Bretaña por mar. De tal modo que la única opción para el emperador francés era bloquear la isla desde el continente.

 

Todos estos acontecimientos los venía observando Fernando VII con bastante indignación. Despreciaba a Godoy por su gestión diplomática y los resultados de su política, pero también porque controlaba a su padre y a la Corte, y quizás por su relación con su madre, aunque es posible que esta nunca existiera.

 

La cima de los despropósitos la encontró Fernando VII cuando, según el tratado de Fontainebleu (1807), España autorizaba la entrada de un ejército francés que se dirigía a Portugal, país que se negaba a aceptar el embargo a Gran Bretaña. Además, en el mismo tratado se contemplaba el reparto de Portugal entre los franceses y Godoy, verdadero atentado contra los derechos dinásticos de cualquier familia real, si tenemos en cuenta que Godoy era un noble de muy baja alcurnia como para ostentar un título regio.

 

La entrada de los franceses en España demostró que sus intenciones eran muy distintas a lo acordado. Las tropas napoleónicas empezaron a ocupar plazas sin siquiera luchar (Pamplona, San Sebastián, Barcelona, Burgos…). En 1808 la situación era crítica, y la familia Real, temiendo de las intenciones de los franceses, se retiró a Aranjuez, con la intención puesta en marchar hacia Sevilla, puerto en el que embarcarían para pasar a México, tal y como había hecho el rey portugués Juan VI, que había establecido su Corte en Brasil.

 

El día 13 de marzo de 1808 se tomó la decisión del traslado a Sevilla, y el día 15 se movilizaron a gran parte de las tropas de Madrid para escoltar a la comitiva regia. Esto provocó la reacción de los partidarios de Fernando VII, reacios al exilio de Carlos IV en México, que instigaron revueltas corriendo la voz de la huida de los reyes. En la noche del 17 al 18 de marzo, grupos de revoltosos armados con palos, azadas y teas atacaron la casa de Godoy, que se había escondido, y fue saqueada.

 

Carlos IV, temeroso de su propia vida si la turba se descontrolaba, hizo el gesto de desposeer a Godoy de todos sus poderes y asumió el mando del Ejército y de la Marina ante las Corte y los Ministros, competencias que ejercía Godoy hasta entonces. Pero cuando el 19 de marzo Godoy fue encontrado escondido en su casa, la noticia corrió veloz entre la plebe, que se armó de nuevo, quedó descontrolada y marchó sobre su casa para lincharlo. Ante la gravísima situación, Fernando VII, querido por el pueblo por haberse enfrentado a Godoy, medió logrando salvar al valido, y su padre, completamente desprestigiado, abdicó en él como última opción para superar la crisis.

El 23 de marzo los franceses entraron en Madrid, y Murat se encargó de declarar nula la abdicación de Carlos IV, lo que motivaría más adelante la mediación de Napoleón en el enfrentamiento entre padre e hijo y las abdicaciones de Bayona, en abril.

 

BATALLA DE BAILÉN

La Batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en batalla campal de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21.000 soldados al mando del general Dupont con otro español más numeroso (unos 27.000) a las órdenes del general Castaños. Fue la primera gran derrota de un ejército napoleónico.

 

 

 

 

 

bottom of page