top of page

HUANCABAMBA - ALCALÁ, ÁNGEL. 

 

El periodista Ángel Alcalá Malavé nos trae la novela "Huancabamba y los secretos de la luna" (editorial El Andén).

 

La novela "Huancabamba y los secretos de la luna", que ha supuesto 15 años de investigación del autor, trata diversos temas que se van interrelacionando entre sí: la visión que un indio tiene de España, el tiempo y el laberinto, la identidad y la máscara, la realidad y la apariencia, las diversas perspectivas que componen el complejo poliedro de la verdad o la eterna búsqueda del hombre por hallar la trascendencia que dé sentido a su vida.

 

Uno de los personajes protagonistas de la novela es un misionero navarro. A través de este personaje el autor pretende, por un lado, homenajear a los misioneros españoles que cruzaron el océano para luchar por los más pobres y necesitados y, por otro, reflejar el diálogo fecundo entre dos concepciones diversas y complementarias de la mística: la de los misioneros cristianos, y la de los saberes ancestrales del Perú andino, con el sincretismo curioso y colorido que nace de la fusión de ambos.

 

El autor

 

Angel Alcalá Malavé es periodista y homeópata. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra (1993), después de terminar la carrera, Alcalá voló a Perú con una beca para enseñar Opinión Pública y Filosofía de la Comunicación en la Universidad de Piura. Durante un año ejerció la enseñanza, y los tres restantes de su estancia en el país andino fue periodista para diversos medios del Perú y corresponsal para el diario El Mundo durante la guerra Perú - Ecuador de 1995. A lo largo de sus cuatro años de investigación en Perú, Alcalá desarrolló también interés por la medicina natural que concluyó en 2001 con la obtención del título de homeopatía.

Alcalá ha escrito y publicado 3 ensayos de temas diversos, y la novela, "Los ojos de la llama", en la que describe y analiza la visión inca y española de la Conquista del antiguo Imperio del Sol.

 

Gran parte de la novela "Huancabamba y los secretos de la luna" fue escrita en Pamplona, donde Alcalá se trasladó a vivir con su mujer y su hijo en mayo de 2007, ya que algunos de los antecesores del autor proceden de la localidad navarra de Viguria -nombre que lleva como apellido-. Alcalá nació en Málaga y, aunque no reniega de sus raíces, se considera un navarro adoptivo.

 

"Un río con muchos afluentes". Así define el periodista Ángel Alcalá Malavé  la novela Huancabamba y los secretos de la luna. La portada retrata a un maestro curandero que lanza hierbas medicinales a una laguna, pero el propósito de la novela va más allá de retratar el alma ancestral de Perú. Todo partió de una pregunta: ¿dónde está la libertad del hombre cuando conoce su destino? Alcalá tiene previsto publicar su segunda novela a finales de este año, Los ojos de la llama, que combina la visión inca y española de la conquista del Imperio del Sol. Su inmersión en Perú comenzó al escribir un ensayo (España o la conciencia maltratada) en el que analizaba el ser de España a través de siete mitos: "Don Juan, picaresca, Quijote, flamenco (como fatalidad), esperpento, toreo y mística". Con ello quería seguir la pista que dejó Federico García Lorca, que decía que para conocer España había que conocer Latinoamérica.

 

¿Qué fue lo que más le impactó de su estancia en Perú?

Perú me atrajo porque es la suma de toda Latinoamérica. Cada país define su ser a través de sus mitos propios y de su inconsciente colectivo. Me ha llevado quince años de investigación desentrañar el alma del Perú. Me impresionó mucho que el trauma de la conquista es una llaga permanente, el enorme complejo de inferioridad y la fatalidad del destino. También me resultó admirable el sincretismo religioso, porque la religión católica se fusiona con las creencias indígenas y entonces cobra una vida propia. A mí me devolvió una fe que había perdido.

 

¿Qué sensación ha quedado 500 años después de la conquista española?

En Perú el español provoca un amor-odio, cuando en países como Ecuador o Colombia somos muy bien recibidos. En cuanto te tomas dos cervezas con un peruano, ya te está reclamando el oro. Los descendientes de españoles siguen viviendo en la cúspide de la pirámide social. Además, existe una conciencia de humillación, porque Perú pasó de ser el mayor imperio de toda Sudamérica a convertirse en una colonia de España y de ahí un país del Tercer Mundo. También describo el desgarro que provoca la eterna lucha entre el indio y el blanco. Sendero Luminoso nació como el grito de dolor del indio contra el blanco, pero en España lo hemos deformado por la visión ideológica. Ellos se creerán maoístas, pero en el inconsciente colectivo existe esa otra lucha.

 

En un escenario tan complejo, ¿de qué hilo conductor tira?

La fatalidad y el destino, que son una constante en la literatura universal. ¿Hasta qué punto el conocimiento del destino nos hace más libres o más esclavos? Esa gran pregunta que se hacían los griegos la he trasladado a un escenario mágico, agreste, salvaje e instintivo. La novela comienza con una maldición en el seno de una familia de maestros curanderos. Aquello me llevó a investigar. Con mi poncho y mi sombrero, subí en burro hasta más de 3.000 metros de altura para investigar sobre las 36 lagunas sagradas, que son curativas. Allí, los curanderos llevan a sus pacientes para darse un baño ritual y por la noche realizan una ceremonia llamada "mesa", que viene de misa, donde ingieren el sampedro, lo que les revela el remedio que tienen que tomar para curarse. Allí comencé a interesarme por la medicina natural y acabé siendo homeópata.

 

bottom of page